lunes, 9 de julio de 2012

Bares y fondas

Los Cadillacs fueron una banda muy importante en la movida del ska en Argentina, en el comienzo del ska. Allá por los 80, junto con Skabú Simbel, Los Intocables y otras. Apareciendo bastantes veces en la tele, en el programa de Badía. La historia posterior la conocen todos creo. Pero a mí me gusta especialmente los comienzos de esta banda, cuando soñaban ser como Madness. Ska 2tone rabioso. Grandes temas bailables y divertidos. Y sobre todo, dandole bastante bola a los vientos. La época donde se vestían bien elegantes, al modo rude boy.
Este disco es el primero de la banda y no fue muy bien recibido por la crítica en general, cosa con la que no estoy de acuerdo. El disco arranca con "Vos sin sentimiento", con un comienzo muy reggae y sigue bien ska. Alternando durante toda la canción. Sigue con un clásico eterno como "Yo quiero morirme acá" con Vicentico cantando "yo tengo a mi mamá/yo tengo a mi papá/pero quiero morir tocando ska". Tema 100% Madness, para bailar a pleno. Después viene "Galápagos". Un bolero hecho y derecho. Más tarde aparece "La manera correcta de gritar", el que es para mí el punto más alto del disco. Un teclado perfecto, la voz de Vicentico haciendo de las suyas, igual que Flavio con una línea de bajo impresionante. Redondeando un temazo. Sigue con la canción del Coyote y el Correcaminos (claramente uno de los dibujitos más divertidos de todos) con una letra y música muy divertidas, "Tus tontas trampas". Después aparece uno de los pocos temas instrumentales que tienen los Cadillacs que es el que le da nombre al disco. Otro temazo, con una sección de vientos y un teclado que emocionan, un tributo a la música negra, a Motown y Stax. Canción que golpea justito al corazón. Después viene "En mis venas", una canción de borrachos. Para cantar bien borracho. Sigue con otro clásico eterno como "Silencio hospital", otro tema 100% Madness, bien 2tone. Termina con un solo de saxo de Sergio Rotman que es imperdible. Después viene otro instrumental que es "Noches árabes", que efectivamente tiene un aire arábigo (creo, no conozco mucho la música árabe). Lo sigue "Estamos perdiendo", siguiendo una línea similar al tema anterior. Después aparece "Belcha", otro ska rabioso, que lo canta Luciano Jr, el primer percusionista. La letra habla de una perra que había adoptado Flavio que murió. El disco termina con otro clásico, "Basta de llamarme así". Una versión distinta a la más conocida, que es en vivo. Esta es de estudio y mucho más en versión ska (también digna del mejor 2tone), aunque tiene el mismo sentimiento. Canción que le escribe Vicentico a su hermana que había fallecido.



Acá les dejo también una versión de la época, con una aparición estelar sobre el final del video, a prestar atención: http://www.youtube.com/watch?v=OfByA3_QXkk

Abrazo grande.

1 comentario:

  1. Banda con una increible metamorfosis, me encanta de pies a cabeza, de principio a fin.
    Tener 12 años y cantar mi novia se cayo adentro de un pozo, etc.
    A mi llegaron mas al corazón cuando mezclaron los sonidos populares con letras bien latinoamericanas.
    Sobre todo cuando salió "matador" justo coincidió con mis épocas de murga y fue algo muy hermoso.
    Excelentisimo

    Marcelo Hugo maldigo el día en que te reiste con un chiste fácil y se convirtió en tu carrera profesional.

    ResponderEliminar